JUAN MANUEL MONTILLA “EL LANGUI”

bio de juan Manuel Montilla El LanguiEs vital, positivo y posee un gran sentido del humor. Tiene 35 años, la mirada limpia y se llama Juan Manuel Montilla, alias El Langui.

Nació en Pan Bendito, un barrio madrileño, en el populoso distrito de Carabanchel. Su vida ha estado íntimamente ligada a su peña de once amigos, “ la peñita”, dice con cariño, a su barrio y al hip hop.

El Langui agradece que no le hayan protegido de una manera especial. Al revés, dice, y pone como ejemplo que su madre le obligara a superarse día a día poniendo algunas cosas en sitios algo más complicados de los habituales, o como cuando se caía y, después de comprobar que no se había hecho daño, le dejaba que se levantase sin ayuda.

Empezó a rimar con 13 años, como preludio de lo que después sería su carrera musical y el embrión del grupo de hip hop La Excepción. Afirma que se lo empezaron a tomar en serio en un momento “en que necesitas contar lo que sucede y de contar tu vida, porque el ‘hip hop’ es de calle, y lo utilizas porque necesitas expresarte y no conoces otra manera. Y además el rap es libertad y te permite hacerlo”. Reconoce que siempre han ido a contracorriente y han buscado una personalidad propia para su música.

“El hip hop hizo el papel de tiritas para mis heriditas, dejando pequeñas costritas”, dice El Langui en uno de las canciones de su disco Cata Cheli. Juan Manuel Montilla es rico en amor, amigos e ilusiones y triunfará en la música y en la vida porque su magnetismo, su fuerza interior, sus ganas de vivir y su entorno son el mejor antídoto contra los obstáculos de la vida.

TRAYECTORIA

Langui comienza su andadura en el mundo de la Música en el 2.000, con La Excepción.

La Excepción supuso una pequeña revolución en el panorama musical español. Su rap ha recorrido todo el país y se ha colocado en las listas de éxitos en lugares normalmente no habitados por el hip hop.

Después de 12 años, tiene 3 discos editados, y premios como mejor disco del año para su primer trabajo “Cata Cheli”, por los críticos de la revista Rolling Stone,  el Premio al Grupo Revelación del PEMOC (colectivo de periodistas musicales), Premio Punto Radio La Rioja como mejor grupo del año y premio al mejor grupo español en los MTV Europe Music Awards (2006). Además fue nominado para la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría de mejor álbum de hip hop.

El éxito de crítica y ventas los ha llevado a actuar en los principales festivales del país, como el Viña Rock, el Monegros Desert Festival o el Festival Cultura Urbana.

Langui y su grupo La Excepción ha llevado su música por diferentes países (México, Argentina, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Miami, Expo Universal Japón, Alemania, Bélgica, Francia) y ha colaborado con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

En 2006, Langui, persona inquieta donde los haya, se embauca en un nuevo proyecto, Radio Taraská, un programa de radio semanal a través de internet, que dirige y presenta.
Radio Taraská tiene ya 7 años de vida y se estuvo emitiendo durante el 2009 en Radio 3 (RNE).

Por el programa han pasado: Juan Luis Cano (Gomaespuma), Enrique San Francisco, Sergio Rodriguez (NBA), Javier Cansado, Jorge Garbajosa, Diego el Cigala, Richi Castellanos, SFDK, Los Delinquentes, Ana Pastor, Dani Martín, Santiago Segura, etc…

En 2008 componen el tema principal de la película Cobardes de Jose Corbacho y Juan Cruz.

Este mismo año, Langui hace realidad uno de sus sueños, protagoniza la película “El Truco del Manco”, película que ganará 3 Goyas: Mejor Dirección a Santiago Zannou, Mejor Actor revelación para Juan Manuel Montilla “Langui” y Mejor Canción Original por “A tientas” (Juan Manuel Montilla “Langui” / Wouldfran Zannou).

En Septiembre de 2009 “Langui” publica su primer libro: “16 Escalones antes de irme a la cama”. En esta obra, Langui da cuenta de 16 temas fundamentales para su vida, los cuales desmenuza con un tono de marcado optimismo y apuntando a la superación personal. La ilusión, el esfuerzo, la alegría, la amistad, el hip-hop, el miedo… cada uno de estos temas simboliza uno de los dieciséis escalones de su casa, que cada noche sube con mucho esfuerzo antes de irse a acostar. Es un libro muy positivo que se propone ayudar al lector a afrontar las dificultades del día a día a través de la experiencia de alguien que las vive también.

Langui dedica este libro “Para todas las personas que tienen que currar día tras día, hora tras hora, sin quedarles apenas tiempo para dedicar a su familia o a ellos mismos. Para los que no pueden elegir y su trabajo es una puta mierda. Y para aquellos a los que la vida se les presenta de manera complicada y luchan por salir adelante.”

A día de hoy lleva vendidos más de 40.000 ejemplares y está a la venta la 2ª edición del libro.

En Noviembre de 2010 “Langui” publica su segundo libro: “Pan Bendito, un barrio con mucha miga”. Este libro narra con humor la historia de Langui en busca de Very Jarper y sus musas por medio mundo. Mientras él se embarca en esta aventura de tintes novelescos, Rellenito Makeinjan, Gerardito, Raúl González, El Chispas, Tomás y el gallo Chustas, aprovechan su ausencia para montar en el local de la radio un tinglado de gran envergadura: timbas de póquer, máquinas tragaperras, paquetería de dudoso contenido, … Toda la movida les llevará directamente de patitas al trullo.

Una obra diferente que aúna el particular sentido del humor de Langui y su capacidad para componer historias de esa gente que lucha, cada día, por salir adelante.

Otra de las facetas de Langui es la de comunicador/conferenciante. Desde hace varios años imparte una serie de Talleres de Formación para jóvenes y no tan jóvenes.

Estos talleres se han realizado ya en diferentes ciudades (universidades, centros culturales, Instituto Cervantes, etc.), con jóvenes de diferentes clases sociales y de entornos radicalmente opuestos, y la lección aprendida siempre es la misma: Podemos llegar a donde nos propongamos si ponemos empeño y esfuerzo en conseguirlo. Siempre con actitud positiva.

Otro de los proyectos de Langui ha sido fundar la Asociación Socio-Cultural “A mí, no me digas que no se puede”. Una asociación sin ánimo de lucro, creada para fomentar hábitos de lectura, paliar el absentismo, potenciar la convivencia, respeto y ciudadanía.

Se imparten talleres de Radio, cómo se emite, manejo de los aparatos, creación de una escaleta,  desarrollo de una entrevista, etc.
Creación y mantenimiento de un blog, Taller de escritura y métrica, grabación de maquetas.

En resumen, crear alternativas motivadoras a los jóvenes del barrio, donde se vean reflejados y les motive lo suficiente como para empezar a comprometerse desde su propio ocio y así esto poder extrapolarlo a su vida cotidiana.

  • En 2011 trabaja como actor de reparto en la película Fuga de Cerebros 2
  • Actor de reparto en la película La Cripta (2011)
  • Cameos en la película Torrente IV (2011) y Torrente V (2014)
  • Colaborador en el programa “Levántate y Cárdenas” Europa FM (2011-2012-2013-2014)
  • Colaborador en el programa “La Noche es Nuestra” Europa FM (2011-2012-2013-2014)

Presentador y co-director de Taraská TV (2014) FDF (Mediaset): Programa de humor, con entrevistas, sketches, intervenciones estelares de personajes famosos. Grabado en un plató del barrio madrileño de Pan Bendito, combina optimismo y humor en las distintas piezas de plató y exteriores.

Actor en la serie Chiringuito de Pepe (2014-2015) Tele 5

Premios otorgados a Juan Manuel Montilla

  • Premio a los Valores Humanos
  • Premio SCIFE 2009 (Fuentes de Ebro)
  • Premio Festival de Cine Iberoamericano
  • Premio FAAM de Oro a la Cultura
  • Premio Día Internacional Personas con Discapacidad
  • Premio Mejor Actor Revelación en el V Festival de Cine Europeo (La Solana-C. Real)
  • Premio ASPAYM Silla de Oro 2010
  • Premio a la Comunicación III Muestra Zuzenak de Cine y Discapacidad