Hola! Usamos Cookies, solo queremos que lo sepas.
close ×
+

LANGUI ‘ESPASTICIDAD’

El reto musical a un ‘Síndrome de Inmovilidad’ agudizado por el inmovilismo de nuestra sociedad
• 11 de noviembre, lanzamiento primer single y vídeo con ‘Espasticidad’
• 2 de diciembre, lanzamiento del disco celebrando el ‘3D-Día Internacional de la Discapacidad’
“¡Control parental: letras explícitas!”… Lo nuevo de Langui viene fuerte. ‘Espasticidad’ es su nuevo trabajo en el que su habitual filosofía de superación se expresa con más realismo y crudeza que nunca. Tras debutar en solitario en 2016 con ‘Hola!’, Langui titula este trabajo con el nombre de esa dura sintomatología que lleva acompañándole toda una vida y que agarrota, tensa, deforma y discapacita la vida de quienes sufren distintas patologías graves (ictus, esclerosis
múltiple, parálisis cerebral…)
La sociedad actual, sin saberlo (o sin querer saberlo) también está afectada de una espasticidad que agarrota la iniciativa, la empatía y el sentido colectivo de los ciudadanos. Esta evidencia que se ve cada vez más en el día a día, ha motivado a Langui a titular su nuevo trabajo con el nombre de esta sintomatología e, incluso, a convertirla en una canción en la que colabora su hijo Hugo Montilla y Kase O. Los tres interpretan una canción de las duras, de esas que no esconden la crudeza del monstruo pero que tampoco ocultan las posibilidades de salir adelante… de “ser feliz, incluso”.

El video-clip es tan crudo y real como la misma canción, alternando la rigidez patológica del enfermo con la espasticidad social de quienes esperan el autobús paralizados por la pantalla de sus dispositivos móviles. “En mi dia a día -confiesa Langui- tengo que vivir con la rigidez de mi enfermedad, pero también tengo que convivir con una sociedad que no tiene esa discapacidad y que, sin embargo, también está tensa, no levanta el cuello de sus pantallas y se pierde todo lo que le rodea por culpa del individualismo competitivo, las fake news y otras enfermedades sociales graves”.

‘Achukei’ es otra de las creaciones del disco en el que la transmisión de valores de padre a hijo aparece, en primer plano, con un Langui aplicando la pedagogía doméstica de ese padre que acertó, que se equivocó y que se levantó después de caer… Por cierto, Hugo Montilla y Langui son protagonistas también del cortometraje ‘Intentando’ que se está proyectando en festivales y en el que ‘padre e hijo’ demuestran una química dramática que está sorprendiendo a la industria. Atentos, nuevamente, al Juan Manuel Montilla, escritor y director…
Además de Kase.O (“el camarón del rap” como dice ‘Langui’) el nuevo disco incluye colaboraciones como las de Brisa Fenoy, Diego ‘El Cigala’, La Excepción y ‘Zatu’ de SFDK. Todos artistas y todos amigos con los que Langui se ha enredado para aligerar el equipaje profundo de las dos primeras canciones del disco. Brisa Fenoy la acompaña en ‘Viaja’ aportando jaleo, palmas y un mensaje de motivación muy marca del barrio. Diego ‘El Cigala’ ‘salsea’ con Langui versionando ‘Y no hago más na’ de El Gran Combo de Puerto Rico.

Además de hacernos bailar, Langui avisa de que este tema “es un toque de atención a cierta sociedad costumbrista que prefiere no hacer ná y conformarse con una ayuda social”. Desde las filas de SFDK, ‘Zatu’ colabora en ‘La causa’ aportando el mensaje ecologista del disco… Y no podía faltar tampoco Gitano Antón para que La Excepción participen con ‘Chen verdad’ aportando rap intercontinental, haciendo escala en Panbendito, Cuba o El Caribe.
El disco -con Oscar Sánchez de SFDK a la producción de la mayoría de las canciones- se cierra de manera rotunda con ‘Intentando’, un tema con una instrumentación desnuda que se viste progresivamente de ritmo para desvelarnos ese acto de vida que todos compartimos… ese perpetuo y necesario acto de ‘intentarlo’.

“…Intentando ser feliz ¿Quién no lo intenta?”
(Langui, 2022)

CONTRATACIONES:

contratacion@artistikproducciones.com

+34 987 266 879 // +34 646 478 009

www.artistikproducciones.com